lunes, 1 de diciembre de 2014


El barro.


El barro se descubre por la necesidad del hombre de construir armas y utensilios que le facilitaran su forma de vida, desde tiempos prehistóricos. 






En México las diferentes culturas le han dado diversos usos.
En las culturas prehispánicas practicaban la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria. Pero ha sufrido cambios y evolución, convirtiéndose en una actividad de tiempo completo, así, se fue perfeccionando hasta alcanzar un cierto grado de estética.







En el periodo colonial, la alfarería no desapareció, sino que se transformó al fundirse, primero, con las tradiciones alfareras del viejo continente y, después, al recibir la influencia de elementos plásticos venidos del Oriente, su combinación desembocó en la alfarería de nuestros días.
La producción alfarera en México es enorme, ello se de debe a las costumbres de nuestro pueblo relacionadas con su alimentación y al precio económico de los objetos fabricados, factores que han impedido al maquinismo moderno sustituir por completo los objetos de barro por otros de materiales industrializados. 






Lugares de principal producción alfarera tradicional: Puebla, en especial el barrio de La Luz; Atzompa, en OaxacaMetepecTecomatepec, Valle de Bravo, TexcocoCuautitlán y Almoloya de Juárez, en el Estado de México; Capula, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San José de Gracia y Patamban en Michoacán.


Proceso del barro.

1. Adquisición y selección de la Materia Prima.
2. Preparación del barro. Se mezcla con agua de manera uniforme hasta obtener una consistencia acuosa. Se deja orear y reposar hasta que la consistencia sea más dura.
3. Moldeado. Se le da la forma deseada.
4. Proceso de secado. Se realiza en la sombra hasta que el barro tome otro color después se expone al sol.
5. Calentamiento. Se introduce las vasijas o figuras en el horno hasta alcanzar 500 grados de temperatura. Se reconoce que la vasija esta cocida cuando se pone al rojo vivo.
6. Extracción y decorado. 








Como nos damos cuenta, la alfarería sin duda es parte de la identidad cultural de nuestro país, siendo en muchos casos empleada como forma de vida y sustento.

Dejamos aquí un pequeño documental que se nos hizo muy interesante.





EME CREATIVOS.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:


Próximamente estará lista nuestra página web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario