lunes, 8 de diciembre de 2014

El arte del palíndromo: una introducción a su belleza

Palíndromo o palindromo proviene del griego palin, que significa ‘de nuevo, hacia atras’, y dromos, ‘carrera’: «que corre de nuevo hacia atrás».
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española —drae— dice quepalíndromo es una «palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda», por ejemplo la palabraanilina o la frase «dábale arroz a la zorra el abad». Llama la atención que no mencione, entre las palabras de lectura reversible, la voz reconocer o la expresión muy mexicana acurruca y, asimismo, que no incluya, como ejemplo, el célebre palíndromo «Anita lava la tina», de autoría desconocida.

En nuestra lengua el argentino Juan Filloy, conocido como «el hombre de los tres siglos» que nació en 1884 y murió en el año 2000, posee la marca de palíndromos. Se cree que construyó más de diez mil frases palindrómicas. Sin embargo, su enorme colección no fue reunida en un solo libro y los estudiosos del género deben buscar las perlas de lectura reversible en las novelas de Filloy: su novela Karcino aloja dos mil cangrejos verbales. 

Otro argentino, el gran cronopio Julio Cortázar, inventó algunos inolvidables: Salta Lenin el Atlas. En su cuento «Lejana» desliza varios más, muy afortunados: Átale demoníaco Caín o me delata. 



La tradición destaca los nombres de Dante y del emperador oriental León vi como practicantes del género. No obstante, es el español la lengua más propicia para la creación de estas expresiones retrógradas, como las apodó Gracián. Más cercano a nuestro tiempo y espacio, el escritor venezolano Darío Lancini publicó un libro erizado de palíndromos: Oír a Darío: Son robos, no sólo son sobornos. 


La pregunta es: ¿cómo se hace un palíndromo? 
Se toma una palabra que posea varias vocales —las palabras con muchas consonantes son antipalindrómicas— y se estira la cuerda por ambos extremos. Por ejemplo, tomemos la palabra «pera». Podemos buscar hacia la izquierda la conclusión de una frase a partir de la lectura de «rep»: pera-rep —la vocal a funge como comodín o bisagra; es la única letra que no habrá de repetirse. En español encontramos varias palabras que inician con rep: reparto o repita. De manera que tendremos: A ti pera repita y Otra pera reparto. Decía Juan Filloy que la clave para construir palíndromos era la paciencia.



Los palíndromos pueden ser temáticos, onomásticos: Adán: ¿somos o no somos nada?; aforísticos: Efímero lloré mi fe; salaces o irreverentes: A dama madura da ruda mamada; críticos: Ama soledades la fama, ama falsedad el Osama o jocosos: A esa pesada Sada se pasea, etcétera. 


Entretenimiento de los griegos cultos, el arte del palíndromo, antiquísimo género literario, es alto ejemplo de literatura lúdica, divertida, antisolemne. 

Fuentes:Echándonos un palíndromo (Gilberto Prado Galán)



EME CREATIVOS.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:




Próximamente estará lista nuestra página web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario