martes, 2 de diciembre de 2014

Juguetes tradicionales que se niegan a desaparecer.

Todavía hoy, podemos encontrar juguetes tradicionales como los que usaban nuestros padres y abuelos, buscando con calma y en los lugares adecuados. Sin embargo, hoy en día, muchos de éstos han sido cambiados por los  juegos de video y  teléfonos celulares.

Hay niños y niñas que ya ni se imaginan cómo funcionan y creen que todos ocupan baterías; otras veces, los padres sólo los compran por añoranza a su infancia.

Esta es una lista de juguetes tradicionales que se niegan a quedar en el olvido. ¿Con cuál jugabas tú? ¿Cuáles has visto? ¿Cuáles tienes en casa?



El trompo

Este juguete que tiene forma de pera y se hace girar por medio de una cuerda, fue inventado hace miles de años. Sin tener una referencia exacta, se han encontrado descripciones de él en pinturas y documentos muy antiguos.

Su popularidad es tanta que incluso se realizan competencias de estilo libre para conocer a todas esas personas  creativas en "hacerlo bailar".

Además, se han realizados diferentes versiones de él, pero el de madera es el tradicional.




 El yo-yo

Sus orígenes datan desde el año 1000 AC, en China, cuando se usaba para hipnotizar a la gente, mientras que Filipinas se usaba como un artilugio de caza. A Europa ya llegó como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 hizo su aparición en los Estados Unidos y se volvió mundialmente famoso.


En México, su éxito fue inmediato. Actualmente, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o pasar un buen rato.




 Carros y aviones de madera

Para el año de 1700, los alemanes iniciaron el proceso de crear juguetes de madera, la idea se extendió alrededor del mundo. Y al ser un reflejo de la sociedad donde vivimos y los roles de las personas, los coches y aviones no podían faltar.


 

 Boxeadores

Hechos de madera, son originarios de Celaya, Guanajuato. Con un funcionamiento muy sencillo, se pueden pasar horas de diversión tratando de derribar al adversario.



 

Títeres

Anteriores al teatro, los títeres nacieron en India, Indonesia y Birmania como muñecos hechos de piel y madera para jugar con las sombras, asegura idoneos.com. El mismo sitio señala que cuando Hernán Cortéz llegó a América, especialmente a lo que hoy es México, traía consigo a dos titiriteros que entretenía a sus soldados, y además, escribió que se encontró a los indios participando en diferentes tipos de juegos, entre ellos uno en donde hacían uso de lo que parecían ser títeres.



 

 Balero

En Yucatán se encontraron rastros de lo que fue un balero, el cual data del primer milenio de nuestra era, aunque no era igual al que conocemos ahora; sino que estaba hecho con cráneos humanos en vez de la esfera de madera.



 

 Luchadores

Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos "héroes" de carne y hueso que luchan sobre un ring.



 

Muñecas de cartón

Guanajuato es conocido porque sus artesanos se dedican a la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas.
Cabe señalar que, además de brindar momentos de diversión como cualquier juguete, estos suelen ser más económicos porque no se encuentran en grandes tiendas departamentales.




La matraca

Se dice que este instrumento musical tiene sus orígenes en los sonidos de los grandes barcos, y que se empleó por parte de la Iglesia Católica, durante la Semana Santa, para enmudecer a las personas y recordarles el significado de lo que celebraban.
Hoy en día, se utiliza con un significado totalmente diferente, como expresar desbordante alegría. 




El tambor

Se tiene registro de tambores del año 6000 AC, y siguen siendo un instrumento que no pasa de moda. Y no sólo para los músicos, sino para todo tipo de gente.




 


Sin duda, los juguetes son parte importante de nuestro legado cultural y además una forma sana de divertirse. Fomentemos su uso y evitemos que las nuevas generaciones se olviden de ellos.



EME CREATIVOS.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:


Próximamente estará lista nuestra página web:





No hay comentarios:

Publicar un comentario