viernes, 28 de noviembre de 2014

Ilusiones ópticas que engañan tus sentidos.



Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.
Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? 


El cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.





Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Algunas ilusiones ópticas son:

Ilusión de la cuadrícula

Espejismo
Holograma
Estereograma
Irradiación



A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen.




Mira fijamente en el centro del dibujo, y verás como parece que el negro se expande hacia afuera.




En la siguiente imagen puedes ver una llave, pero… ¿sabrías encontrar en qué orificio encaja? Coméntanos tu respuesta.


Es otro efecto óptico 3D creado por un extraordinario dibujante.




Si miras atentamente el punto negro durante 60 segundos, parecerá que los demás colores difuminados tienden a desaparecer.




El ganador de la sexta edición del Illusion of the Year Contest, dado a conocer esta semana, ha sido un sorprendente video que parece desafiar a la gravedad. Filmado por Koukichi Sugihara, investigador del Instituto Meiji para el Estudio de las Ciencias Matemáticas de Kawasaki (Japón), muestra cómo varias bolas de madera ruedan cuesta arriba como si un imán tirara de ellas. Parece imposible, pero es una ilusión óptica (un "engaño" a nuestra vista) provocado por las estratégicas orientaciones de las rampas, que hacen que lo que es un movimiento descendente absolutamente normal nos parezca ascendente. Lo más novedoso es que esta ilusión óptica es generada por el objeto sólido en 3D y por movimiento, en lugar de las clásicas imágenes estáticas en 3D.


Si quieres ver más, puedes visitar:


EME CREATIVOS.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:


Próximamente estará lista nuestra página web:














No hay comentarios:

Publicar un comentario