viernes, 5 de diciembre de 2014

Arte urbano.

El Arte urbano o street art, se ha ido abriendo espacio entre las formas de expresión más populares, convirtiéndose en un movimiento cultural a nivel mundial. Podríamos definirlo como: todo el arte desarrollado en la calle.

Todos hemos visto alguna de estas obras, pero pocos nos hemos puesto a reflexionar sobre lo que el artista trata de inspirar en la sociedad. La expresión urbana no solo se sirve del lenguaje conocido por todos, sino que suele hacer uso de dibujos, símbolos, etc.


Uno de los principales objetivos del arte urbano es la exigencia de un cambio social, político, religioso o bien, sólo una forma de desahogo. Sin embargo, el arte urbano ha sido sometido durante toda su historia a diferentes juicios, ya que su uso es distinto por todo el mundo.

Aquí algunos ejemplos de artistas y técnicas: 

El graffiti tuvo sus orígenes en New York a finales de los años 60. Este movimiento estuvo ligado desde sus inicio a zonas marginales. Hoy en día es uno de los movimientos más simbólicos e importantes del arte urbano. 



El trabajo de Faith47 es una fijación, la fusión de los gestos íntimamente frágiles y más sutiles con una oscuridad cruda y violenta. Sus imágenes viven en los coches averiados y fábricas antiguas, por caminos secundarios, callejones del centro de la ciudad y carreteras.









Inspirado en elementos tan reconocibles como las calaveras o elementos mexicas o mayas, el trabajo de SANER es uno de los más notables. 





Banksy, el Picasso del Street Art, se ha convertido en el ícono del arte urbano a nivel mundial. Debido al desconocimiento de su identidad. Su trabajo en gran mayoría son piezas satíricas sobre; política, cultura pop y moralidad. 





Philippe Baudelocque es un artista urbano de origen francés quien llena los muros de su país natal con intrincados patrones de alusión cósmica, y todo hecho nada más y nada menos que con gis. 




Es importante mencionar que muchos de estos artistas no usan su verdadero nombre, ya que muchas de las veces en que el artista realiza su obra es de forma ilegal. Sin embargo, la mayoría de ellos piensan que esto agrega cierto mérito y emoción a su trabajo. 

El Arte urbano, como nos damos cuenta, contiene mucho talento sin reconocimiento. Es de admirar la sensibilidad y el énfasis que estos artistas ponen en su inconformidad. Nos regalan obras de arte que nos incomodan. Nos ofrecen una reflexión y un cambio. 



EME CREATIVOS.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:



Próximamente estará lista nuestra página web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario