miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué hay detrás de una taza de café?


¿Qué hay detrás de una taza de café?

Después del agua, quizás sea el Café la bebida más tomada por los seres humanos. Resulta paradójico por lo tanto que sus descubridores no hayan sido propiamente seres humanos, sino unas cabras, como se desprende de las primeras referencias sobre el origen del café que recogen algunos libros de la edad media.


Cuenta la leyenda que en Abisinia, hoy Etiopía, exactamente en el pueblo de Kaffa (de donde parece que proviene la palabra café) un granjero notó un extraño comportamiento de sus cabras después de comer de unos arbustos con pequeños frutos. Un monje del lugar los puso a secar y luego a hervir obteniendo un brebaje amargo pero aromático que producía un efecto tonificante. De ahí que lo llamaron  قوة (fuerza).


De Etiopía el café viajó a Turquía y de ahí a Europa donde se empezó a expenderse clandestinamente pues los Cristianos decían que mientras el vino era la sangre de Cristo, el café era la sangre de Satanás, hasta un día de 1602 en el que el Papa Clemente VIII quiso probarlo, y  dijo: “la bebida de Satanás está tan deliciosa que es una pena  dejar a los infieles el hábito de tomarla, deberíamos echar de ella a Satanás y convertirla en una bebida Cristiana".  Y así fue...



Donde se da el mejor café  es en los países tropicales. Su cultivo, a pesar de todo el progreso tecnológico requiere de devoción y el mimo personal. Casi todo su proceso es manual; desde su siembra hasta su recolección, selección y envasado.
El Cafeto exige un clima medio, suelos fértiles, sombra y humedad controlada. Requisitos que reúnen a plenitud los países de Latinoamérica.

Al extenderse por toda Latinoamérica, desde las Antillas a todas colonias del continente, convirértindose en una des sus fuentes de riqueza y símbolo excelso de su agricultura.






En las comunidades Cafetaleras toda la familia participa.




La floración y la maduración, no suelen tener lugar al mismo tiempo para todos los frutos, es por eso la recolección lleva varios meses. Su selección es grano a grano.





Se transporta en costales de yute hasta el área de pesaje. Algunos campesinos siguen utilizando la vieja "romana" de origen ancestral, pues confían más en éste método tradicional que en las básculas modernas.

Después de ser pesado, el producto pasa a la planta de despulpación, que inicia el proceso del beneficio del fruto, esto se realiza el mismo día de la recolección. El paso siguiente el el lavado, durante el cual se realiza otra selección que desecha la impurezas y los granos no deseados . Solo el fruto bueno permanece sumergido, el desechable flota sobre el agua. Durante el lavado se producen otros procesos de criba hasta que los granos quedan libres de mucilago (una capa viscosa que los envuelve).



A estas alturas el fruto ha perdido su forma original, se han separado sus dos semillas convirtiendose en los granos del café, tal como los conocemos. Una vez despulpado y lavado, se efectúa el siguiente paso del tratamiento que puede hacerse de dos formas; por vía seca, según la cual se pone a secar al sol durante 60 horas o por vía húmeda que es un proceso más complicado y requiere maquinaria especial.


Finalmente y antes del almacenaje, el café es objeto de una delicada y minuciosa criba, nuevamente un proceso exclusivamente manual, en donde se selecciona grano por grano. Por eso decimos que el cultivo de éste preciado grano requiere de devoción y el mimo personal. 


Así, después de todo éste proceso se almacena cuidadosamente y se empieza a distribuir hacia los confines del mundo.



El café es uno de lo mejores placeres de la vida.




“La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado”.
Immanuel Kant 



EME CREATIVOS.






Nos puedes seguir en nuestras redes sociales:

Próximamente estará lista nuestra página web:

"Creemos en un mundo con más ideas y menos excusas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario